Tres pre-candidatos

El camino y el caminante

Los seres humanos estamos atrapados en el espacio y en el tiempo, existimos en el aquí y ahora, sin embargo, también somos seres lanzados al futuro, nuestra zona de fantasía se solaza imaginando todos los futuros posibles, creando escenarios, visualizando mil caminos por transitar y proyectando planes por construir. Vivimos en un constante presente-futuro.

Así, jugando con mi imaginación, escribo estas líneas intentando predecir los momentos políticos que viviremos en Hidalgo, nuestro Estado. Para visualizar algunos escenarios hago uso de mi experiencia, de algunos datos cuantitativos, de interpretaciones cualitativas y de mi intuición política-electoral. Hace tres o cuatro meses escribí que la contienda para gobernador sería entre el Senador Julio Menchaca Salazar y la Diputada Carolina Viggiano, y no, no era una moneda al aire, era para mí, la conclusión de mi análisis del contexto estatal.

El día de hoy, tenemos tres pre-candidatos que están recorriendo el Estado en trabajos de pre-campaña, a los dos mencionados anteriormente se suma Francisco Javier Berganza quien luego de no ser electo por MORENA decidió apostar por una candidatura independiente y días después apareció como pre-candidato por Movimiento ciudadano.

Los estudios cuantitativos de que dispongo, arrojan como resultado que si las elecciones fueran el día de hoy, MORENA y sus aliados ganarían dos a uno a la alianza Va por México, en dichos  estudios aún no se mide a Francisco Javier. Estas encuestas son fotografías de un momento, pero sirven para diseñar las estrategias que cada partido ejecutará. Aún faltan poco más de cuatro meses para las elecciones y muchas cosas podrán suceder que alteren el ritmo de la contienda.

En el equipo del Senador Julio Menchaca, deberán vacunarse todos contra la soberbia y la sensación de triunfalismo, tienen mucho trabajo que hacer para lograr el apoyo mayoritario de los 52 liderazgos que se registraron como aspirantes y articular que fundadores, militantes y dirigentes hagan suya la campaña venidera y se suban activamente a la misma. Su reto principal será conservar la ventaja que hoy le dan las encuestas y aumentar la distancia atrayendo a sectores que tradicionalmente no votarían por MORENA pero que si lo harían gustosos por el  pre-candidato, hablo de grupos empresariales, comerciantes, organismos de la sociedad civil, emprendedores, adultos mayores y una gran cantidad de segmentos organizados en causas comunes, amén de priistas liberales, panistas inconformes y perredistas que tienen más coincidencias históricas con MORENA que con el PRI.

La Diputada Viggiano, sabe que parte cuesta arriba, que los números no le dan, que más allá de un discurso voluntarioso la realidad amenaza con imponerse. Su nombramiento dejó a la mitad del priismo molesto y enojado, en sus redes se presumen fotografías más cercanas al pasado que ya rechazaron varias veces los electores que a una generación de jóvenes que se entusiasmen con su partido. Nombra a su coordinador de campaña, un diputado federal con alforjas vacías pero que muestra el nepotismo en que se mueve la pre-candidata y ese es el discurso de los hechos: su esposo, Diputado Federal, ella, Diputada Federal y ahora su hijo Diputado Federal suplente listo pata tomar protesta, esto nos muestra la concepción de una política patrimonialista, la del agandalle. Lo que diga al respecto será más débil que los hechos crudos.

En la otra esquina, tenemos a Francisco Javier Berganza, fiel a su estilo, desteje en el día lo que logra tejer por la noche. Compitió por MORENA y al no ser propuesto, rompe, con drama de por medio para inscribirse como candidato independiente, para lograrlo debía conseguir cerca de 60,000 firmas; al momento de renunciar a esa posibilidad no acumulaba ni 800 firmas de apoyo, pero nunca falta un roto para un descosido, Movimiento Ciudadano le presta la franquicia para que compita y estará por tercera vez en su vida en la boleta electoral buscando la gubernatura. Mi impresión es que va rumbo a un rotundo fracaso electoral, no creo le robe a MORENA mas de dos o tres puntos, otros pocos al PAN y termine la elección con 8 puntos porcentuales. Seguramente un sector de la prensa y algunos analistas buscarán construir una narrativa de que la elección será de tres tercios; me parecen meros petardos, le auguro un pobre resultado y un ridículo electoral.

Semana a semana iré actualizando mi pronóstico buscando interpretar los deseos ciudadanos, pero hoy, al igual que hace cuatro meses, solo veo a dos, Julio y Carolina, con una distancia considerable.

Mostrar más

Natividad Castrejón

Mi profesión, la terapia y la educación; mi afición, la literatura; mi pasión, la política; me encanta el bosque y amo correr.