Los municipios y la violencia contra las mujeres  

En contra del mar

Este lunes el Congreso aprobó por unanimidad de votos una reforma a la Ley Orgánica Municipal para fortalecer un mandato que se impuso a los conciliadores municipales en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para el Estado de Hidalgo. 

Se trata de la concesión e implementación de órdenes de protección. La ley de acceso establece que en casos de urgencia, los conciliadores deben de actuar inmediatamente y en colaboración con la policía municipal, aplicar órdenes de protección a las mujeres que se encuentren en riesgo. Posteriormente, deberán informar a las autoridades competentes. 

Las órdenes de protección son medidas que las autoridades deben de aplicar para salvaguardar la integridad de las mujeres. Todas las autoridades están obligadas a colaborar para su ejecución pueden ir desde: una orden de alejamiento, desocupación inmediata del presunto agresor del inmueble en el que hable con la mujer, auxilio policiaco, entre otras. 

También lee: Procurador omiso ante casos de violencia contra las mujeres: activista

Aunque la obligación de las autoridades municipales de actuar en estos casos ya existía en la Ley de Acceso, la reforma a la Ley Orgánica Municipal reafirma la importancia de la intervención del municipio en el combate a la violencia contra las mujeres. 

Para que está pueda entrar en vigor en los 84 municipios se requiere de que el Gobernador la publiqué en el Periódico Oficial del Estado, PERO aunque está no se publicará pronto, las autoridades municipales ya están obligadas a implementar las órdenes de protección urgentes. 

Los municipios, por su cercanía a la población, el conocimiento del contexto político y social; tienen todo el potencial para crear programas que impacten en la población para erradicar la violencia contra las mujeres.   

Sigue leyendo: Homolesbitransfobia  

La discusión en el Congreso de está reforma, viene a recordar está obligación y además, el compromiso que realizaron en campaña, para trabajar por los derechos de las mujeres. También deja la pregunta de si las y los conciliadores municipales tienen la sensibilidad y conocimiento para identificar la urgencia y actuar.   

Esperemos que sí, está en juego la integridad y la vida de las mujeres del estado. 

Posdatas: 

  • Seguimos sin titulares de las comisiones de derechos humanos y atención a víctimas. 
  • El trabajo legislativo no se mide por el número de iniciativas presentadas, sino por la calidad, pertinencia y posibilidad de ser votadas en el pleno.  
Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.