Comerciantes piden parquímetros y ordenar Guerrero 

Expusieron que sus ventas, tras la implementación de la modalidad peatonal, no han mejorado

El pronto regreso de los parquímetros en la zona comercial del centro de Pachuca, ajuste de horarios de estacionamiento, así como los cambios necesarios para que el programa Guerrero Peatonal funcione para comerciantes, clientes y población en general, son parte de los acuerdos a los que llegaron integrantes de la organización Procentro de Pachuca y la presidencia municipal de Pachuca a cargo de Sergio Baños. 

Tras haberse reunido esta semana, comerciantes de la calle de Guerrero expusieron que sus ventas, tras la implementación de Guerrero Peatonal, no han mejorado y, en algunos casos, han ido a la baja luego de haberse visto recuperadas de noviembre del año pasado a abril del presente. 

Al respecto, habló para La Jornada Hidalgo Ramiro Gutiérrez, presidente del Grupo Procentro, quien señaló que se había solicitado en un principio la cancelación del plan, pero, al ser complicado, el alcalde Sergio Baños accedió a realizar cambios, siempre y cuando se realizara una encuesta para conocer la opinión del comercio.

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La consulta se realizará los días 4 y 5 de julio, en la espera de que participen cerca de 300 comerciantes tanto de la calle de Guerrero como las aledañas, como son Guzmán Mayer, Romero y Doria, obteniendo de viva voz y primera mano información sobre el contento o descontento al respecto del programa peatonal. 

Señaló que es falsa la información que circula sobre el hecho de que el aforo de esta calle ha aumentado en más de dos mil personas.

“Es mentira, Guerrero siempre ha tenido mucha gente, aforos de cinco a siete mil personas que visitaban y era la clientela, ahora nos traen paseantes y los clientes tradicionales se retiran”.  

Sin embargo, sobre todo los locales de alimentos sí están contentos con la disposición del cierre, pero “pensamos que se pueden hacer modificaciones con el objeto de que se beneficie a todos, lo primero es realizar la encuesta y saber qué tantos compañeros están de acuerdo y cuántos no, para tener una visión real y sin especulaciones”. 

Procentro propuso, entonces, que los ajustes pudieran quedar en un plan mixto, ni totalmente peatonal ni vehicular, sino llegar a un arreglo y encontrar un punto medio. 

Agregó que el cierre desde las 7:00 horas es exagerado, pues impide que la clientela acceda a espacios como los mercados Barreteros y Guzmán Mayer, así como negocios como las ferreterías, que presentan mayores ventas por las mañanas. 

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En este punto, refirió que se logró abrir la calle de Salazar a partir de este sábado, a fin de que permitan el acceso vehicular que abastezca de clientes a los mercados. 

Gutiérrez Barranco aclaró que no se busca que las cosas se hagan de una sola forma ni se cierran a las propuestas, pero “si la mayoría no está vendiendo, que el plan se cambie o se elimine”. 

Asimismo, Sergio Baños les expuso que “los parquímetros volverán pronto”, por lo que consideran que sea en unos tres o cuatro meses que se imponga esta medida que, a su parecer, había funcionado para lograr el control de la movilidad en calles como Ocampo, Allende, Zaragoza y el propio Guerrero. 

Este control, dijo, se ha perdido y, ahora sirve incluso para que los comerciantes ambulantes ocupen esas partes para llevar camionetas con mercancía sin que nadie les diga nada. 

“Ojalá sea cierto, porque estacionarse es verdaderamente complicado”, apuntó al dar a conocer también que, a partir de esta semana, el tiempo de estacionamiento cambió de una a dos horas a fin de que la gente pueda hacer sus compras cómodamente, pero reiteró que lo ideal es un control mucho mayor, ya que sólo con los anuncios es complicado, “algunos agentes reciben una mordida y los automovilistas se quedan horas”. 

Respecto a los parquímetros, expresó que no solicitan que vuelva MoviPark, sino que los aparatos sean administrados por el municipio y el estacionamiento del centro sea para gente que realiza actividades en el comercio o trámites en oficinas pero que exista un control sin que se permita el parqueo a discreción. 

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