César Damián crea poesía a través de sus imágenes

El fotógrafo y gestor cultural comparte cómo ha sido su transitar por el arte transversal, colaborativo y de participación social

El trabajo e interés constante por el desarrollo social y cultural ha caracterizado la vida personal y profesional del fotógrafo y gestor cultural César Damián, personaje que comparte su hacer a lo largo de los años.

Sus estudios se inclinaron por la inquietud de crear a partir de las palabras y el diseño, por lo cual decide estudiar las carreras de mercadotecnia e informática, etapas que una vez concluidas marcarían su camino profesional.

“Yo quería ser poeta o diseñador gráfico, pero, al no poder ser esta una opción, busqué algo que se relacionara con publicidad, en ese entonces la alternativa era mercadotecnia, pero cuando concluyo mis estudios recibo como obsequio una cámara fotográfica, retomando lo que desde un principio deseé hacer”.

Foto: Cortesía

Con la certeza de ejercer profesionalmente la fotografía comenzó sus estudios en Scottsdale Community College, en Arizona, Estados Unidos, periodo que le permitiría identificar que no solo se encuentra la poesía en las palabras, sino de distintas formas, una de ellas: la imagen.

De forma discreta, su trabajo con imágenes fijas y en movimiento expresaba poéticamente circunstancias de la vida, creando fotografía directa e iniciando un proyecto documental sobre migración.

“En el proceso de explorar comencé a hacer foto construida, posteriormente audio y video, a generar instalaciones y a obtener becas. En este trabajo formativo comencé a adquirir experiencia en lo que hace el artista”.

Te recomendamos: En “Laboratorio de Formas” explorarán uso de materiales para enriquecer creatividad

Arte colaborativo

Tras su residencia artística en The Banff Centre, nació Fronda, organización que fomenta el arte transversal, colaborativo y de participación social, plataforma para denotar el diálogo, la reflexión, la creación de nuevas rutas de acción y coexistencia.

“En el gélido verano de Yukon, en Canadá, inició Fronda como una edición única, pero hubo gran participación y se abrió una puerta para continuar; no ha sido fácil este proceso, hemos vivido altas y bajas, pero hemos aprendido que el arte es capaz de vincularse con otros campos del conocimiento y ejercer una influencia, lo que muchos pueden entender como arte social o conceptual”.

Foto: Cortesía

Es así como desde 2010 Fronda ha ofrecido ser una plataforma interdisciplinar abierta a todas las practicas del conocimiento, promoviendo la fusión social del arte y el trabajo en equipo, brindando la oportunidad de explorar con nuevas opciones de transgredir sus fronteras disciplinares.

“Propiamente Fronda intenta ser un sistema de vinculación comunitaria entre artistas y cualquier otro ciudadano, especialistas, catedráticos e investigadores. Todo lo que Fronda ha logrado es posible gracias a ese equipo involucrado y un montón de alianzas, que van desde el vecino hasta instituciones locales, estatales, nacionales e internacionales con quienes se han logrado convenios que nos permiten seguir y hacer las cosas con cariño”.

“Simbiosis” es el principal proyecto de Fronda, iniciativa que promueve desde 2018 como un laboratorio de arte, ciudadanía y naturaleza, centrado en la convergencia de arte y polinización, en pos de crear jardines polinizadores en la ciudad, puntos que serán foro de un programa de arte contemporáneo, mediante actividades como talleres, presentaciones artísticas, involucrando a la comunidad artística, académica y ciudadanos.

“Saber que a través de proyectos como ‘Simbiosis’ se ha impactado de forma positiva a la vida de las personas y que con cada edición se crean nuevas redes de colaboración es parte de la gran satisfacción”.

Puedes leer: Más de 170 artistas participaron en concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo

Proyectos

Este año, uno de los proyectos que buscará dar continuación con Fronda son los jardines polinizadores Néctar, que parte de la iniciativa base Simbiosis, con el cual se tiene el propósito de construir un corredor biológico que tendrá un efecto a favor del medio ambiente local.

“Serán pequeños jardines que tengan especies vegetales que atraigan a polinizadores para crear un corredor que va desde El Arbolito hasta La Raza con algunos puntos adicionales; este año se espera cumplir la meta de ocho zonas, a la par de condimentar todo un programa de arte contemporáneo y transversal que permita la contribución de mucha gente”.

César Damián invita a participar en el proyecto “Corredor polinizador” involucrándose de diferentes maneras, como adoptando y cuidando un espacio cercano, creando un jardín polinizador, donando tiempo, materia vegetal, formando parte de los talleres y siguiendo las dinámicas de Fronda a través de redes sociales.

Sus logros

  • Ha recibido consecutivamente tres becas para jóvenes creadores, entre 2003 y 2005.
  • Obtuvo mención honorífica en la Bienal de Fotoperiodismo en 2005, en México.
  • En 2006, el FONCA le concedió una beca para asistir a una residencia artística en The Banff Centre, donde nació la serie Radiografías; con este proyecto, Damián fue seleccionado para participar en el Calgary-Banff Photography Festival, que tuvo lugar en febrero y marzo de 2007.
  • Formó parte del Llama Proyect (Look, Listen and Make Art) durante el verano 2009, que tuvo lugar en Yukon, Canadá, en donde desarrolló el proyecto «Migración y Memoria».

Mostrar más