Autodefensa, un jaque mate para los violentadores

Faride Ulloa comparte que las artes marciales dan el conocimiento necesario para salir de una situación de peligro

Faride Ulloa es empresaria e instructora de artes marciales desde hace 16 años, cinta negra en karate do, segundo dan e instructora de kickboxing, ahora instructora de Kapap Krav Maga y la primera mujer instructora certificada en México de este arte marcial.

“Durante algunos años de mi vida me han tocado episodios de violencia. Hace siete años un tipo en la calle me manoseó y para mí fue un shock al instante, no supe qué hacer en ese momento, pero después me dio tanto coraje, pensé que no era la primera vez que él lo hacía y que quizá podría hacérselo a una pequeña o a una chavita que le daría miedo confrontarlo».

“Así que fui hacia donde el tipo estaba. Me golpeó, me defendí, y así, el hecho de que yo lo haya confrontado para él le cambió la jugada al verme en posición de guardia y que estaba dispuesta a lo que fuera, porque él parecía estar acostumbrado a manosear a mujeres, seguir su camino y que no pasara nada. Fue un jaque mate para él”, recuerda.

Te recomendamos: Pedro Naranjo mantiene la tradición de las cantinas en El Faro

“Desde pequeña me gustaron las artes marciales. Empecé a entrenar desde los 9 años y siempre hubo esta curiosidad desde pequeña. Igual tuve la facilidad para entrenar y hasta la fecha sigo con mis entrenamientos, no entreno de forma constante como hace unos años, ni como yo quisiera, pero siempre existió esa curiosidad”.

Comenta que lo más recomendable en cuanto a defensa personal son las disciplinas que vayan enfocadas, como lo es Kapap Krav Maga, ya que practican diferentes escenarios que podemos encontrar en calle, por ejemplo, un asalto, un intento de levantón, quizá un intento de sujeción o estrangulamiento, una tentativa de violación o tocamiento, “de todo eso aprendemos a salir avante en con esta disciplina”.

Faride Ulloa, quien se declara una persona hogareña, sugiere que siempre hay que estar alerta, atenta al entorno.

“Algunas ocasiones vamos distraídas, con los hijos, y eso puede hacer que nos perdamos del escenario. El hecho de que vayamos atentas y no distraídas en el celular, y más cuando llevamos pequeños, ya sea en el transporte público, vehículo particular”.

Madre de tres pequeños, afirma que mucho ayuda el practicar algún deporte, ya que da flexibilidad, fuerza y fortaleza.

Puedes leer: Jesús Lugo Piña, el instructor que busca preservar la vida

“Puedes correr, golpear al agresor. Obviamente, si entrenas algún arte marcial se facilitan las cosas. También les recomiendo que se acerquen con personal capacitado y escuelas certificadas. No importa lo que tú practiques, ya sea muay thai, karate, tae kwon do, lima lama, artes marciales mixtas, judo, jiu jitsu, cualquiera de estas artes marciales te dará el conocimiento necesario para salir de una situación de peligro, tanto físico como mental”.

Faride Ulloa, admiradora del rock, comenta que está certificada como instructora de Kapap Krav Maga desde hace cinco años y, por lo tanto, es la primera mujer mexicana en lograrlo, “y en el mundo cada vez somo más”.

“Regularmente las artes marciales van más enfocadas hacia los hombres. Siempre me ha gustado ser la mujer que rompe con estereotipos, en este caso a la instrucción de artes marciales. Así me aventuré con el apoyo de mi esposo, Jesús Lugo, así como de mis instructores y me quité el miedo de que a lo mejor no podría lograrlo».

Faride, a quien le gusta viajar, así como la música y el cine, comparte su número particular para informes sobre capacitación individual o de grupo.

El 771 726 82 98 para instruirles o enviarles con compañeros capacitados.

“Practiquen cualquier deporte que los haga sentir fuertes, niña, niño, mujer u hombre, lo que tú quieras, haz deporte. Las artes marciales son maravillosas, te ayudarán a fortalecer tu físico, así como tu mente, hagas lo que hagas siempre también hazlo con mucho amor, practica con todo tu corazón y encontrarás tu camino perfecto”.

“Las artes marciales son maravillosas, te ayudarán a fortalecer tu físico, así como tu mente”

Faride Ulloa

Mostrar más

Carlos Sevilla Suárez

Fotógrafo desde pequeño y reportero gráfico desde hace 15 años. Cocinero y rockero de corazón.