Aún sin cambios para ampliar el voto en prisión preventiva

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la determinación de implementar el voto de personas en prisión preventiva en Hidalgo se mantendrá firme en los cuatro Centros de Readaptación Social (Ceresos) ya que este acuerdo aprobado en diciembre del año pasado no fue impugnado.

No obstante, la consejera Dania Ravel Cuevas mencionó que existen reuniones con las dependencias de la entidad para dar continuidad a este tema y recientemente la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ya garantizó que se puede llevar a cabo el voto en todos los Ceresos.

Te recomendamos: Seguridad Pública garantiza voto en 13 Ceresos de Hidalgo

Por ello, exhortó al Consejo General del INE a no limitarse en los oficios establecidos “tenemos los tiempos muy encima, pero si el tiempo todavía lo permite, que se haga este esfuerzo para garantizar el voto en todos los Ceresos de la entidad” expuso.

En un inicio, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó una violación de los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva donde no se implementará el voto pues el Código Electoral local lo establece como un derecho, por lo tanto, dicho ejercicio debe realizarse en los 13 Ceresos.

No obstante, los consejeros del INE explicaron que la determinación de considerar únicamente los Ceresos de Pachuca, Tula, Tulancingo y el de la huasteca hidalguense se basa en un informe de la SSPH quien garantizó las condiciones en estos sitios.

“Las autoridades electorales no tenemos la rectoría sobre los centros penitenciarios, por lo que nuestra actuación se supedita a la autorización que nos den las autoridades penitenciarias para poder ingresar y desplegar nuestra labor”, refirió Dania Ravel Cuevas.

Puedes leer: Para votaciones en Ceresos, partidos deberán registrar a sus representantes

Pero posterior a la aprobación de los lineamientos, la dependencia estatal de Seguridad Pública dijo que si es posible realizar las acciones para que las personas en prisión preventiva de todos los Ceresos de Hidalgo voten.

Asimismo, la consejera Carla Humphrey insistió su postura en contra del actual modelo de implementación pues dijo “en vez de maximizar los derechos, pretende excluir a personas que se encuentran en la misma situación, sin dar una justificación suficiente, congruente y coherente” refirió, esto al quedar limitado el voto a cuatro Ceresos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.